Aeropuerto de Texcoco, proyecto fallido

CDMX, 29 de diciembre del 2025.- El expresidente Enrique Peña Nieto afirmaba que por su magnitud, diseño y beneficio social, el aeropuerto de Texcoco sería una obra trascendental y emblema del México moderno, pero no fue así y la naturaleza reclamó su territorio.

Se trata de un perímetro de 100 hectáreas. Es el polígono del malogrado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), ubicado en la parte inferior de lo que hoy es el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Ahí se iba a edificar el Centro Intermodal de Transporte, la terminal de pasajeros y las plataformas de abordaje; se dijo que el aeropuerto llegaría a movilizar a 125 millones de personas al año.

Hoy, está saturado, no de pasajeros, sino de aguas pluviales. El mayor desnivel alcanza una profundidad de seis metros, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Recientemente, Peña Nieto salió a defender un proyecto inviable.

“Se ha dicho que era faraónico, que hubo malversación de recursos, pero a la postre no ha quedado acreditado”,
indicó.

Oneroso e inviable
Once Noticias tuvo acceso al polígono inundado y comprobó que el agua cubre módulos inoperantes de vigilancia de los que sólo asoma el techo; y de los colosales pilotes que cimentarían la estructura, ahora están los vestigios de varillas que se oxidan al rayo del Sol.

El proyecto supuso un costo de inversión de 186 mil millones de pesos, pero el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador lo canceló por oneroso e inviable.

El resto del perímetro fue aprovechado para construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco y la naturaleza reclamó lo que históricamente ha sido suyo.

Con información de Once Noticias