Con difamaciones perversas fortalecen a Grecia (Columna Política “Gotas de Poder”)

*PROPONE BRISSA ARROYO PARLAMENTO ABIERTO.

*DECLARAR IMPRESCRIPTIBLES DELITOS DIGITALES CONTRA MENORES DE EDAD: XÓCHITL.

*BUENA INICIATIVA DE OCTAVIO OCAMPO.

Columna Política “Gotas de Poder”, Por José Cruz Delgado (14-XII-2025).- El Cártel de Morena se derrumba hasta en sus propias encuestas, con las que busca seguir engañando a las y los ciudadanos. Las encuestas pagadas por el Cártel de Morena solo confirman que ese partido va en caída libre dice el jefe panista en Michoacán Carlos Quintana.

Lo que no es creíble es que el estado se pinte de azul, y menos teniendo políticos de la talla de David Cortés o el propio Marko. Si los pronósticos na fallan, el próximo gobierno caerá en manos de un candidato o candidata independiente que podría surgir del Movimiento del Sombrero. Al tiempo.
Morena y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla están desesperados, saben que su poderío va a caer por eso son los ataques contra la alcaldesa de Uruapan Grecia Quiroz, que últimamente ha sido objeto de una perversa campaña de desprestigio, pero en lugar de debilitarla la fortalecen. La ciudadanía está hasta la madre de personajes como Ramírez Bedolla y de los líderes de Morena, y lo saben, por eso están desesperados.
No sé descarta que al candidato o candidata independiente al gobierno de Michoacán sea apoyado por otros partidos políticos, claro, van a querer su cuota de poder.
PROPONE XÓCHITL RUÍZ DECLARAR IMPRESCRIPTIBLES DELITOS DIGITALES CONTRA MENORES DE EDAD…….Con la finalidad de garantizar justicia plena y proteger de manera efectiva a niñas, niños y adolescentes frente a nuevas formas de agresión, la diputada Xóchitl Gabriela Ruíz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXVI Legislatura Local, presentó una iniciativa para reformar el artículo 105 del Código Penal de Michoacán, a fin de declarar como imprescriptibles dos delitos cometidos en entornos digitales contra menores de edad.
La propuesta contempla que la violencia digital a la intimidad sexual y la comunicación digital sexual con menores de edad puedan investigarse y sancionarse en cualquier momento, sin importar el tiempo transcurrido desde su comisión.
Destaca que en estos casos el daño no prescribe, y la justicia tampoco debe hacerlo, al tratarse de conductas que pueden marcar la vida de una persona desde la infancia.
Dice que las violencias digitales avanzan más rápido que la ley y que, por ello, el Estado debe actuar con firmeza para cerrar espacios de impunidad.
Recordó que imágenes, mensajes o manipulaciones digitales pueden permanecer circulando por años en redes sociales o plataformas, manteniendo vivo el daño hacia las víctimas.
Muchas niñas, niños y adolescentes tardan años en denunciar debido al miedo, la presión o la manipulación ejercida por sus agresores, por lo que la prescripción se convierte en una barrera que favorece la impunidad. Hacer imprescriptibles estos delitos, dijo, representa un paso necesario para que ninguna víctima quede sin acceso a la verdad y a la justicia.
Por cierto, la diputada perredista Brissa Arroyo Martínez propuso el Parlamento Abierto con la finalidad de abrir a la ciudadanía la labor legislativa, al argumentar que vivimos en una época en la que los desafíos sociales evolucionan con rapidez y que los problemas públicos ya no pueden resolverse únicamente desde las instituciones tradicionales, ni pueden abordarse sin escuchar a quienes viven día a día sus consecuencias.
Detalló que el Consejo Ciudadano Legislativo se propone como un espacio donde la ciudadanía pueda opinar, deliberar, proponer y acompañar la creación de leyes desde una perspectiva colectiva y participativa.
BUENA INICIATIVA DE OCTAVIO OCAMPO…….El diputado perredista Octavio Ocampo, presentó una muy buena iniciativa de reforma a seis leyes estatales con el propósito de obligar a todos los poderes públicos, organismos autónomos, ayuntamientos y entidades paraestatales a implementar protocolos de prevención y atención de la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual por razones de género.
La propuesta modifica la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, así como las leyes orgánicas de la Administración Pública, los Ayuntamientos, el Congreso, el Poder Judicial y la de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán, estableciendo la obligación legal de crear, aplicar y actualizar un Protocolo homologado en cada institución.
Dice Octavio Ocampo que no basta con tener leyes que reconozcan los derechos de las mujeres si en la práctica no existen mecanismos reales para protegerlas. Esta reforma busca que cada espacio público en Michoacán sea seguro, justo y con cero tolerancia a la violencia de género.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de violencia familiar, abuso sexual, acoso y hostigamiento mantienen una tendencia al alza en el estado. Tan solo en 2024, Michoacán registró más de 14 mil carpetas de investigación por violencia familiar y casi 400 por acoso u hostigamiento sexual, lo que refleja la urgente necesidad de fortalecer la respuesta institucional.
La iniciativa subraya que, a pesar de los avances normativos, las dependencias gubernamentales y órganos del Estado aún carecen de protocolos claros, eficientes y con sanciones internas, lo que ha perpetuado la impunidad y la normalización de prácticas de violencia en los espacios laborales públicos.
De aprobarse, cada dependencia deberá contar con definiciones precisas, principios rectores de confidencialidad, no revictimización y debida diligencia, además de mecanismos confidenciales de denuncia, medidas cautelares inmediatas, sanciones administrativas, estrategias de difusión y capacitación permanente.
Tiene mucha razón, contar con un protocolo no es un trámite burocrático; es una garantía de justicia y dignidad para las mujeres que trabajan en el servicio público, por ello las instituciones deben predicar con el ejemplo: cero impunidad y cero silencio frente al acoso, puntualiza.