España suma 164 fallecidos hoy domingo, la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma por coronavirus

03 de mayo del 2020.-La cifra de muertos con coronavirus en España en las últimas 24 horas ha descendido este domingo hasta los 164, el menor incremento desde que el país entró en estado de alarma el pasado 15 de marzo. A pocas horas de que el país ente de pleno en la Fase 0 de la desescalada, ya son más de 25.200 los fallecidos desde que empezó el brote. Un día más, el número de altas duplica al de nuevos contagios (por PCR): 1.645 frente a 838, un dato clave para doblegar la curva epidemiológica. 

El número de casos confirmados con COVID-19 en España se sitúa en los 217.466, aunque este dato no recoge los casos totales, ya que el Ministerio de Sanidad solo proporciona desde hace una semana los positivos por test PCR. El último dato global de test PCR y test de anticuerpos publicado el sábado 2 de mayo por el Instituto de Salud Carlos III informa de un total de 247.122, por que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

La situación es “francamente buena”, ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha advertido que, aunque “es una cifra muy buena si la comparamos con los días anteriores” debe valorarse con “con cuidado” al tratarse de un dato obtenido en fin de semana. “Son cifras muy buenas que consolidan las tendencias que estamos observando y que se tienen que consolidar en los próximos días”, ha añadido.

Simón ha explicado que se observa “claramente” un descenso en los últimos 12 o 14 días, en la línea de la afirmación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del pasado lunes: “La enfermedad está ahora dentro de unos márgenes de control”.

España cumple este domingo 50 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19. Las autoridades sanitarias dan por hecho que hemos pasado ese pico de contagios y que, por tanto, nos encontraríamos en lo que se conoce como la meseta de la epidemia y que se basa en que cada día haya menos contagios y menos muertes. En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia. 

Este domingo el número de nuevos casos ha vuelto a descender de los 1.147 hasta los 838 y es la cifra más baja desde el pasado 12 de marzo, cuando España sumó 825 contagios. El incremento diario es del 0,39 %, teniendo en cuenta que se trata solo de casos diagnosticados mediante PCR. Las autoridades sanitarias han explicado que para la serie histórica de nuevos contagios no se tienen en cuenta los test de anticuerpos porque corresponden a infecciones antiguas y que se detallarán en el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno. 

Desde este domingo, España ha dejado de ser el país de Europa con más casos nuevos en un día, aunque siguepor delante de Italia. El Récord lo tiene Rusia, que el 3 de mayo contabilizó 10.633 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. En España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios, casi el doble de los 4.821 registrados en Italia diez días antes. No obstante, este dato está sujeto al número de test que se practiquen y, por tanto, cuantas más pruebas de diagnóstico se realicen, más podría subir este dado. 

El día con más curados, el miércoles 29 de abril: 6.399

El récord de nuevas altas se batió este miércoles 29 de abril con 6.399 nuevos curados. Fernando Simón explicó que este aumento tan grande puede deber a retrasos acumulados en las notificaciones. El anterior récord se registró el 8 de abril con 4.813. Este sábado ha habido 1.654 nuevas altas.

El total de recuperados en España es de 118.902, lo que representa el 54,6 % de los casos confirmados por PCR, es decir, más de la mitad de los casos con coronavirus en España ya se ha curado.

En este apartado, el ritmo de curados en nuestro país es muy superior al de Italia, que pese a ir una semana por delante desde el inicio del brote tiene 79.914 recuperados, un 38 %.

Con información de RTVE de España