*ENTRE SUS LOCURAS A MEMO VALENCIA A VECES DICE COSAS COHERENTES.
Columna Política “Gotas de Poder”, Por José Cruz Delgado (31-X-2025).- En tiempos donde por desgracia, la violencia, la desigualdad y la incertidumbre parecen marcar el curso de nuestra comunidad, la psicología se vuelve una herramienta indispensable para construir esa paz que tanto necesitamos, para sanar heridas invisibles y para enseñar con empatía a todos y a todas, señala la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, tras inaugurar el 4° Congreso Internacional de Psicología, actividad que representa una oportunidad para el intercambio de ideas, para el crecimiento académico y también personal, pero sobre todo para reafirmar el compromiso con el bienestar colectivo.

Se pronunció porque el intercambio de ideas sirva para fortalecer la práctica ética, científica y humanista de la psicología, al señalar que en la Universidad Michoacana se cree firmemente que el conocimiento tiene sentido sólo si se comparte, si se aplica y si mejora la vida de las demás personas. Efectivamente, la psicología no sólo interpreta la complejidad del ser humano, sino también contribuye activamente a transformar a la sociedad, acompañando procesos de salud mental, de inclusión, de justicia y de bienestar, por las y los estudiantes tienen en sus manos la posibilidad de seguir cambiando vidas, de construir comunidades más empáticas y más humanas.
ENTRE SUS LOCURAS A MEMO VALENCIA A VECES DICE COSAS COHERENTES……Pese a que al presidente del PRI en Michoacán Memo Valencia ya solo le queda una neurona en el cerebro y hasta discapacitada, a veces dice algo coherente, como esa ocurrencia de que para buscar una verdadera inclusión de grupos tradicionalmente discriminados en la vida política, se debe destinar más que acciones afirmativas y propuso, que el 10 por ciento del financiamiento público de los partidos se aplique a fortalecer las capacidades políticas de todas las personas en situación prioritaria o desventaja histórica.
El 3 por ciento ya destinado hoy en día para las mujeres más un 7 por ciento para otros grupos, como de la comunidad LGBTQ+, a los pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y afrodescendientes, digo ocurrencia porque por nada en el mundo aceptarían dicha propuesta, pero sería bueno que empezara por su partido y pusiera el ejemplo ¿no?
Por cierto, Caguaman, como le llaman por su gusto por esa bebida espirituosa, dijo que desde el oficialismo buscan callar la voz de quien la levanta para denunciar la violencia e inseguridad en la que Morena tiene a Michoacán, ejemplo de esta censura es que coartaron su derecho a la libre expresión durante la Sesión Solemne del pasado 22 de octubre en Apatzingán, algo muy cierto.
Efectivamente, se violó su derecho político-electoral de votar y ser votado, en la vertiente de ejercicio del cargo, y a no ser reconvenido como legislador, por lo que acudió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, TEEMICH, donde interpuso un Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
Memo Valencia argumentó con pruebas en el JDC interpuesto que fue arbitrario el cierre de los micrófonos para que su mensaje de protesta por la situación que se vive en la zona de Tierra Caliente y por los homicidios de líderes sociales, como Bernardo Bravo, no se escuchara durante la transmisión en vivo de la sesión del Congreso en las diferentes plataformas de internet, como Facebook y Youtube.
Finalmente, afirma que en el documento entregado al TEEMICH solicita que se declare la violación a sus derechos político-electorales.
Me parece justo su reclamo, y ojalá tampoco reclame a quienes ejercen el periodismo por criticarlo. Ojalá sea congruente.

