Por un sindicato al servicio de los profesores, se pronuncia Manuel Calderón Ramírez

Por Jorge Vílchez
Morelia, Mich; a 03 de diciembre del 2024.- La planilla Oro se pronuncia por la defensa irrestricta de los derechos laborales del profesorado universitario, así como por acrecentar las conquistas sindicales buscando soluciones innovadoras y viables.

Lo anterior fue afirmado por el aspirante a secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Manuel Calderón Ramírez, quien también mencionó que, como líder sindical, promoverá la participación amplia de los académicos en la nueva Ley Orgánica, preservando la identidad nicolaita.
Entrevistado en una céntrica cafetería de esta ciudad capital, el académico universitario dijo que pugnará porque sea una realidad el pago de prestaciones que no han sido liquidadas desde el 2019, y que tienen que ver con el pago de pensiones y jubilaciones. Dijo que hay alrededor de 320 profesores a los que no se les ha podido finiquitar
Acompañado del académico Ramiro Peña Díaz, quien es integrante de la planilla Oro como secretario de Jubilaciones y Pensiones, el candidato al liderazgo del SPUM, quien disputará la dirigencia sindical el próximo día 13, expresó que se propone reactivar de inmediato la vida sindical, y exigirá el esclarecimiento de la situación financiera y patrimonial del organismo sindical.
Advirtió que se propone auditar las cuentas sindicales, y, a través de las comisiones autónomas y con el debido proceso, buscará erradicar la impunidad y la corrupción en el SPUM.
Al manifestar que la planilla Oro es la alternativa sindical que requiere el profesorado universitario, el académico Manuel Calderón Ramírez manifestó que buscará fortalecer la democracia participativa en el SPUM, y retomará la reforma a la Declaración de Principios y Estatutos del organismo sindical que pretende presidir.
Dijo que pugnará porque se transparente el ingreso, contratación y promoción del personal académico de la Universidad Michoacana.
Asimismo, el aspirante a la dirigencia del SPUM se pronunció en contra de los cacicazgos que aún imperan en la vida sindical universitaria, y rechazó la intención de querer perpetuarse en el poder sindical, como lo ha pretendido el actual dirigente Jorge Avila, quien lleva ya 6 años en ese cargo perjudicando al gremio sindical universitario.
Con 23 años de labor académica y 12 años como integrante de la planilla Oro, Manuel Calderón dijo que hoy la base sindical, compuesta por alrededor de 3,600 profesores, pide una dirigencia que la defienda y no como la tiene la actual que encabeza Jorge Avila, “en estado de indefensión”. Nosotros -añadió- atenderemos las necesidades del gremio sindicalizado universitario.
Manifestó que hoy, a sus 48 años de fundación, el SPUM ha dejado de ser un sindicato de lucha, de ahí que desde hace 10 años no se ha roto el tope salarial que se ofrece y otorga a los maestros universitarios. “La dirigencia del SPUM no será ni pro gobiernista ni pro Rectoría, solo defenderemos los derechos de los académicos de la Universidad Michoacana”, sostuvo el aspirante a dirigente sindical.
La Planilla Oro que preside Manuel Calderón Ramírez está integrada por Martín Zendejas Aranda, en la Secretaría de Organización; Mónica Avilés Espinoza, en la Secretaría del Trabajo; Carlos Felipe Melgarejo Cortés, en la Secretaría de Prensa y Propaganda; Catalina Sáenz Gallegos, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alejandro Larios Trujillo, en la Secretaría de Finanzas; María Elena Granados García, en la Secretaría de Asuntos Académicos; Leticia Cruz González, en la Secretaría de Actas, Archivo y Estadísticas; Alejandra Minerva Mar{in Aguilar, en la Secretaría de Educación Sindical; Marbella Damián Gómez, en la Secretaría de Prestaciones y Asistencia Social; Octavio Barriga Torres, en la Secretaría de Recreación, Cultura y Deportes; y ramiro peña Díaz, en la Secretaría de Jubilaciones y Prestaciones.
Igualmente, Víctor Antonio Acevedo Valero, María Elena Sáenz Gallegos y Elda Castro Mercado presiden las Comisiones Autónomas de Vigilancia, de Honor y Justicia y de Hacienda, respectivamente.