Víctor Manríquez sin liderazgo (Columna Política “El Francotirador”)

*CEDH EN MOVIMIENTO.

Columna Política “El Francotirador”, Por José Cruz Delgado (07-VII-2023).- Víctor Manríquez, quien fuera dos veces presidente municipal de Uruapan,  diputado federal y actualmente diputado local gracias al PRD, se fue a Movimiento Ciudadano y funge como coordinador estatal, pero ya no representa a nadie.

Como lo he dicho siempre, el que traiciona una vez traiciona siempre, de los traidores hay que desconfiar siempre.

MC tiene en Carlos Herrera Tello un gran líder, sin duda, fue candidato gobierno de Michoacán y tiene muchas simpatías por su carisma.

image/jpeg

MOVIDA LA CEDH………La Comisión Estatal de Derechos Humanos anda muy movida, firmó un convenio de colaboración con la dirección general de Pensiones Civiles del Estado, con el objetivo de que el personal tenga la posibilidad de cotizar y obtener una serie de prestaciones.

Y es que, luego de que en octubre pasado el actual Ombudsperson lograra la total autonomía del organismo, incluida la financiera, (gracias a la buena voluntad del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla) fue desincorporado también el pago a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, lo que dejó sin efecto las aportaciones a la dirección de Pensiones Civiles.

En su mensaje, Marco Antonio Tinoco Álvarez dijo que el hecho de obtener la total autonomía respecto de la administración central estatal tomó un largo periodo de 30 años, sin embargo, provocó el que dejaran de cotizar en pensiones y que, ahora, con la firma del acuerdo, los trabajadores de la CEDH podrán tener tanto los beneficios del IMSS como de Pensiones.

RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA: TINOCO ÁLVAREZ………Luego de que el primero de julio entrara en vigor la Ley Antimigrante SB1718 de Florida, el gobernador de Michoacán convocó a la Décima Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Migrantes, a fin de fijar una postura institucional ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes.

Al respecto, el ombusdperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, como miembro del Consejo Estatal de Migrantes, se pronunció por el respeto a la dignidad humana; se trata -dijo- de llamar a la solidaridad, a la ayuda y cooperación mutua entre los miembros de la comunidad internacional, en términos de los tratados y convenciones de protección de derechos humanos, a los estados que forman parte de la ONU.

Recordó que el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.Además, agregó que hay que tener presente el importante papel de nuestros paisanos radicados en los Estados Unidos, en el desarrollo económico de ese país, pues son casi cuatro millones de coterráneos avecindados.

De ahí la importancia de pronunciarse en contra de esta ley, que claramente vulnera los derechos de las personas migrantes, concluyó.Por cierto, en días pasados la CEDH, a través de su Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, llevó a cabo la clausura del curso de capacitación “Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad a la luz de los retos que implica la vigencia del modelo social de la discapacidad: estándares de actuación”, el cual fue impartido a personal de la Secretaría del Bienestar en Michoacán (SEDEBI).

Tinoco Álvarez, dijo que el tema de la discapacidad es uno de los más urgentes de atender y sin embargo todavía no está lo suficientemente visibilizado, pues prevalecen las barreras físicas, de infraestructura y de comunicación en contra de las personas con diversidad funcional, por lo que agradeció a la titular de la SEDEBI su interés por capacitar al personal de la dependencia en un tema de tanta relevancia.

Durante los trabajos de la II Sesión Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, zona oeste, el presidente de la FMDOPDH, Raúl Israel Hernández Cruz destacó la importancia de compartir las experiencias que a nivel local tiene cada organismo, así como aquellas que involucran a la región.

En la Asamblea, se aprobó la realización de los diplomados “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Justicia Restaurativa” y “Construcción de Redacción de Resoluciones Jurídicas”, propuestos por el Ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, y que serán dirigidas principalmente a los integrantes de las defensorías del pueblo. Dichas iniciativas fueron tomadas con beneplácito por la Asamblea.

Y en el marco del Día Internacional en Contra de la Trata de Personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán realizó una jornada de sensibilización y capacitación sobre el tema que, a decir del titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, es invisible ante las autoridades, pero también ante la sociedad, por lo que a ambos les corresponde ponerlo en el centro de la agenda nacional.

Dijo que desafortunadamente el delito de trata de personas históricamente ha sido “normalizado”, a pesar de que constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, dijo que en la actualidad mujeres y hombres de todas las edades se convierten en víctimas de uno de los delitos más complejos a los que la sociedad se puede enfrentar: la trata de personas en sus diversas formas de explotación que implican una cadena de acciones, circunstancias y complicidades muchas veces invisibilizadas, que impiden identificar con claridad a quienes comenten tales crímenes, por lo que es necesario –dijo- fortalecer las acciones emprendidas por los 3 órdenes de gobierno e ince4ntivar la cultura de la denuncia.

A nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población del gobierno del Estado, Elvia Higuera Pérez, reveló que, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, la trata de personas en México se ha incrementado en un 67 por ciento, en sus diversas modalidades: explotación sexual, trabajo forzado y personas obligadas a mantenerse en mendicidad, entre otras.

Dijo que, como humanidad, nos estamos enfrentando a uno de los delitos más atroces de los Estados modernos, por lo que se está trabajando arduamente en concientizar a la sociedad sobre este flagelo, para que, desde la autoridad, la academia y los organismos de derechos humanos luchen por garantizar mejores condiciones de vida y por reconocer la dignidad que cada persona tiene.